El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas ponen en marcha la primera edición de los ciberejercicios ‘Internacional CyberEx’.

Una iniciativa “única a nivel mundial” que consiste en la ejecución de un ciberejercicio virtual, cuya plataforma de coordinación estará alojada en León y donde se buscará fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación ante este tipo de ataques.

“Se trata de diseñar distintos escenarios técnicos relacionados con la detección de ciberataques y su contención y la recuperación de los sistemas expuestos. Son escenarios de complejidad creciente, lo que nos va a permitir además poder evaluar las capacidades técnicas de los equipos participantes”, aseguró el director del Incibe, Miguel Rego durante la presentación de esta iniciativa.

Hasta 45 equipos

Los participantes serán equipos formados por expertos en ciberseguridad que trabajan en diferentes centros de respuesta a estos incidentes en los 34 estados miembro de la Organización de Estados Americanos, así como otros países invitados y que tendrán la oportunidad de competir para demostrar su capacidad de respuesta a un ciberataque.

La participación se distribuirá hasta en 45 equipos de ocho personas que realizarán sus sesiones preparatorias de forma virtual y que servirá para apoyar la capacitación técnica de quienes responden a este tipo de incidentes, practicar de cara a ataques reales y mejorar la cooperación entre países para la planificación de una respuesta conjunta.

“En materia de ciberseguridad es fundamental establecer lazos de cooperación con otras entidades y este tipo de ejercicios que trascienden más allá de nuestras fronteras, son muy necesarios y muy útiles para enfrentarnos en un futuro a un ciberincidente y mejorar nuestras capacidades dando una respuesta conjunta a nivel internacional”, asegura Rafael Pedrera, jefe de la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del interior.

23.000 ciberataques hasta mayo

Hasta el mes de mayo, el Incibe ha registrado 23.000 incidentes de ciberseguridad en el ámbito del ciudadano, del sector privado y operadores de infraestructuras, entre los más comunes el robo de capitales o la suplantación de identidad. Además el Consejo de Europa revela que más de 1 millón y medio de personas son víctimas cada día de ataques cibercriminales a nivel mundial.

"Simularemos un escenario real con incidentes con distintas motivaciones como robar dinero, suplantar identidad o denegación de servicios, donde la componente técnica suele ser común, básicamente consiste en la intrusión en un sistema que tiene vulnerabilidades”, apunta Alberto Hernández, director de Operaciones del Incibe.

La totalidad de la práctica y sus sesiones preparatorias se realizarán de forma virtual entre el 16 y el 28 de julio y el ciberejercicio tendrá lugar el 24 de septiembre.