Con asistencia de representantes de SERPROSE de Guardia Civil, Seguridad Privada de la D. G. de Policía y otras asociaciones, fue presentado públicamente en SICUR el nuevo Certificado de la Asociación para sus Ingenieros, así como el Sello personal que facilitará su filiación profesional en documentos, ( Ver presentación ).     (Ver la noticia completa )

También se destacó la creacción del Asimilado a Ingeniero, que posibilita la asociación de aquellos profesionales que, no habiendo cursado una ingeniería, dispongan de estudios y experiencia acreditados ante la asociación, en los téminos que marcan sus estatutos ( Ver Art. 23 y siguientes de los estatutos de AEINSE ).

En la fase de preguntas y comentarios D. Manuel Melero, destacó la existencia de un movimiento similar promovido por su asociación AECRA, tendente a crear una certificación homologable por el Ministerio y que sería emitida formalmente por una entidad de acreditación ( ENAC ), invitando a aglutinar esfuerzos en una dirección común.

Pedro Carpintero reconoció su importancia y añadió la existencia de estos movimientos en los que también participan colegios profesionales.

También Alfonso Bilbao hizo ver a los partícipes que la "profesión" de Ingeniero de Seguridad aglutina a ingenieros de diferentes colegios profesionales.

Por el Mº de Interior, sus representantes de SERPROSE y Seguridad Privada, expresaron el trabajo realizado para el desarrollo del próximo Reglamento, ya en Borrador y en el que se está a tiempo de perfilar matices, a que hubiere lugar antes de su presentación para aprobación del Congreso.

Todo ello por cuanto se reconoce que en la redacción de la Ley se deja a desarrollo posterior la determinación de los parámetros que habrán de aportar y cumplirse por los Ingenieros para que el Ministerio emita la Certificación de Idoneidad, previa al ejercicio profesional ( Art. 19 ).

Con esta vocación colaborativa, en próximas fechas se buscarán encuentros con las partes para seguir avanzando,