Dos reconocidos fabricantes aportan un nuevo granito de arena en la concepción de las ciudades del futuro, con el diseño de una farola LED que incorpora banda ancha móvil. Santander ha instalado esta semana la primera de ellas en España. 

"Cada 25 días la población urbana mundial crece aproximadamente en 4,5 millones de personas a escala mundial. Este crecimiento equivaldría, en 2050, a 500 nuevas urbes similares a Madrid. En ese mismo plazo, el 70% de la población mundial (unos 6.000 millones de personas) vivirá en ciudades. Este crecimiento urbano coincide con la aparición de un nuevo entorno tecnológico, impulsado por la adopción masiva de la banda ancha, la movilidad y los servicios basados en la nube. 

De acuerdo con algunos estudios, en 2020 habrá más de 6.000 millones de smartphones y 8.400 millones de suscripciones a banda ancha móvil. Adicionalmente, estamos viendo un crecimiento exponencial en el Internet de las Cosas o comunicación máquina a máquina (M2M). Literalmente, cualquier cosa que pueda ser conectada será conectada dentro de lo que algunos deniminan Sociedad en Red".

Estas farolas consisten en un poste de iluminación LED (lo que en sí mismo puede generar ahorros en el gasto de iluminación urbana de entre el 50% y el 70%, y hasta del 80% cuando se une con los controles inteligentes) y, al mismo tiempo, conexión de banda ancha móvil (reduciendo el impacto visual y acelerando los tiempos de retorno de inversión). 

Esta curiosa farola eficiente, nominada en la última edición de las 100 Mejores Ideas de la revista Actualidad Económica, está ya presente en ciudades como Nueva York y París, y recientemente se ha probado la primera unidad en España, en concreto en Santander. 
La farola conectada de Santander (la primera de esta naturaleza en nuestro país) da cobertura macro para la tecnología 4G en 2.600 Mhz y se espera alcanzar velocidades de un entorno de los 200 Mbps.

"En el mundo hay 100 veces más farolas de luz que emplazamientos de telecomunicaciones. La iluminación pública está en todas partes, pero al mismo tiempo un buen porcentaje necesita actualización".  "Las redes inteligentes serán fundamentales para el funcionamiento de las ciudades inteligentes y para el desarrollo del ecosistema del impulso de nuevos negocios digitales alrededor de nuestra sociedad conectada". 

Si cada farola instalada junto a una plaza de aparcamiento tuviera un punto de recarga para coches eléctricos, nuestras ciudades se podrían convertirse en inmensas 'electrolineras'. Ésta es la visión de un fabricante, cuya fábrica de Oxford ha diseñado ya un primer prototipo. Según indicaron desde la compañía antes de verano, las primeras comenzarán a funcionar en Múnich antes de final de año, como un proyecto piloto. 
 

De la última tecnología... a la biología sintética

En los próximos años, además del Big Data, el coche eléctrico y autónomo, los drones o la impresión 3D, entre otras grandes tendencias tecnológicas, se producirán importantes avances en lo que respecta al desarrollo de nuevos materiales eficientes (el grafeno, entre otros) y biomoléculas. La biología sintética apenas ha mostrado aún una milésima de su potencial, como la creación de microalgas capaces de generar agua potable, o de plantas luminiscentes capaces de llevar luz a las zonas más remotas del planeta.



Ref. (Expansión) E. Arrieta.