Estas designaciones continúan el proceso de implantación del sistema de protección de infraestructuras críticas iniciado en 2014 con la aprobación de los primeros planes de electricidad, gas, petróleo, nuclear y financiero, informa el Ministerio de Interior.

Los planes estratégicos buscan fortalecer la seguridad de las infraestructuras críticas españolas y también la del sistema europeo, que se encuentran en la mayoría de los casos interconectados entre sí.

Los mismos permiten identificar los servicios esenciales de estos sectores, su funcionamiento y las principales amenazas que se ciernen sobre los mismos.

Los nuevos 54 operadores críticos designados participarán en grupos de trabajo específicos, en la existencia de canales singularizados para el intercambio de información relevante para la seguridad de las instalaciones, redes y sistemas, así como en el acceso a los sistemas de comunicación previstos por la ley.

Con la aprobación de los nuevos planes se cubren ya diez de los principales sectores nacionales de producción y se alcanza el número de 93 operadores críticos.

Se trata de aquellos operadores públicos o privados que gestionan o son titulares de una o varias infraestructuras críticas.
 

 

Fuente: La Vanguardia
10/09/15